viernes, 18 de febrero de 2011

¿VIDA EN MARTE?

Puede ser que Marte alguna vez fuese un lugar muy húmedo. Hay allí múltiples pruebas, originadas hace miles de millones de años, que indican que el planeta rojo albergó alguna vez grandes ríos, lagos y tal vez incluso un océano.
La razón del gran interés en el agua marciana es simple: Sin agua, no puede existir la vida tal como la conocemos. Se han encontrado evidencias de la presencia de delgadas capas de agua líquida y condiciones químicas favorables para el desarrollo microbiano en diversos episodios climáticos en el pasado reciente del planeta. Si han pasado 3.5 mil millones de años desde que hubo agua en Marte, las posibilidades de encontrar vida allí, son remotas. Pero si existiese agua hoy en día, aún si está bien escondida, la vida podría estar resguardada en algún nicho protegido.
Una hipótesis que intenta explicar la razón por la que en la actualidad no existe agua de escorrentía en la superficie de Marte, pero que haya huellas de que si la hubo en el pasado, son los ciclos climáticos de Marte.
El clima de la Tierra permanece bastante constante a lo largo del tiempo, una de las razones por las que ocurre esto, es que posee un satélite, la Luna. Marte al carecer de satételites experimenta grandes variaciones en la inclinación de su eje, lo que provoca estos cambios climáticos y que pudo afectar a la presencia de agua en el planeta.
 España, en colaboración con Finlandia y Rusia, lanzará en 2011 una cápsula para investigar las condiciones atmosféricas de la superficie de Marte y contribuir así a preparar los primeros vuelos tripulados al planeta rojo.
 



Huellas de sedimentos y torrentes en Marte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario